Boda Regia en Valencia de Alcántara
 
Historia Programa de Actos Mapa Situación multimedia Informacion Contacto

 

Isabel I la CatólicaImagen de la Reina Isabel que se encuentra en el Casón del Buen Retiro

Nació en Madrigal de las Altas Torres (Ávila) el 22 de abril de 1451. Fue hija de Juan II de Castilla y de su segunda mujer, Isabel de Portugal (1428-1496), asimismo hermana de su predecesor en el trono Enrique IV.

Fue una mujer de mucho carácter y con mucha decisión propia. Con sus hijos fue severa, pero buena madre, haciéndoles entender que tenían unas obligaciones por su rango de hijos de reyes, y que debían sacrificarse mucho por ese motivo.

De comunal estatura. Bien compuesta. Muy blanca y rubia, los ojos entre verdes y azules, cara hermosa y alegre, mirar gracioso y honesto, las facciones del rostro bien puestas. (Pulgar)

Ojos garzos, pestañas largas muy alegres dientes menudos y blancos. (Flores)

Todo lo que había en el rey de dignidad se hallaba en la reina de graciosa hermosura, y en entrambos se mostraba su majestad venerable, aunque a juicio de muchos la reina era de mayor hermosura, de ingenio más vivo, de corazón más grande y de mayor gravedad. (Sículo)

Creyó en los proyectos de Cristóbal Colón y se dice que financió con sus joyas el viaje que llevaría al descubrimiento de América. Durante el reinado común con Fernando se produjeron hechos de gran trascendencia para el futuro del reino como el establecimiento de la Santa Inquisición (1480), la creación de la Santa Hermandad, la incorporación del Reino nazarí de Granada, así como la unificación étnica y religiosa del pueblo español, basada en la expulsión de los judíos (1492) y la conversión obligada de los musulmanes.

organiza